NUESTRA LABOR

Objetivos

Principales

Proporcionar una formación adecuada a su realidad, adquiriendo hábitos, actitudes positivas y normas de conducta.
Favorecer la adquisición de responsabilidades y compromisos individuales y de grupo.
Fomentar la formación ocupacional, orientación laboral y el seguimiento psicosocial de las personas.

Específicos

Prevenir situaciones de exclusión social, proporcionando los conocimientos, habilidades y herramientas básicas que permitan favorecer la autonomía y la inserción social de los usuarios.

Aprender las estrategias necesarias para detectar y evitar aquellas situaciones que pueden desembocar en exclusión social, al tiempo que adquieren nociones básicas para llevar a cabo un estilo de vida más normalizado.

Ofrecer a la persona la oportunidad de aplicar dichas estrategias en diferentes ámbitos de su vida.

¿Cómo lo conseguimos?

Atención Básica

Se cubren las necesidades básicas de alojamiento, manutención, salud e higiene como punto de partida esencial en el proceso de recuperación de la persona.

Intervención Social

Se realiza una intervención social individual orientada a integración social y adaptación a su nueva situación, conociendo sus necesidades y apoyar al residente durante el proceso, haciéndolo sujeto activo y promoviendo el cambio a través de la intervención psicosocial y formación sociolaboral. 

También se le informa y orienta de las diferentes ayudas económicas a las que pueda estar sujeto y se hace un seguimiento de dicha tramitación.

Formación, Prospección e Intermediación Laboral

Mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de la población extranjera y nacional a través de diferentes itinerarios donde se orienta, informa y se hace un seguimiento de la formación y búsqueda de empleo de los residentes. Actualmente hacen formaciones a través de:

    • GrupServi Formación: Cursos para la obtención del carnet de Carnet de carretillero, puente grúa y retroexcavadora.
    • Grupo Método: Cursos para la obtención de certificados en diferentes sectores como: transporte, textil, metal, hostelería, construcción, agroalimentario, entre otros. 
    • Asociación Acción contra el Paro: Cursos para personas migrantes pero siempre con permiso de trabajo.

Por otra parte, se hace derivación a la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Aldaia, se les da de alta en el SERVEF de Alaquás, y nos coordinamos con diferentes ETT´s.

Atención Psicológica

Se realiza una intervención psicológica individual orientada al fomento de la autonomía personal y a la adquisición de estrategias de afrontamiento que les permita en un futuro desenvolverse de forma adaptativa.  

Además, según los casos se hace especial hincapié en una de las problemáticas más comunes como es la adicción y cuyas secuelas físicas, psicológicas y sociales impiden una verdadera integración.

Dicha intervención se complementa con diversas actividades que contribuyen a cambiar estilos de vida y hábitos muy arraigados, con el fin de mejorar la autoestima y fomentar habilidades sociales a través del deporte, clases de español, cultura e informática.

Asesoramiento Jurídico

Se le asesora de manera individual de los diferentes procesos jurídicos que tenga pendiente y se le apoya en lo necesario.

Intervención Socio-Educativa

Los residentes pueden acudir a clases de español en turno de mañanas y tardes. Se dan tres niveles de español, alfabetización, básico e intermedio. También se llevan a cabo los siguientes talleres:

    • Taller de Informática:   Orientado tanto al aprendizaje básico del uso del ordenador como a la búsqueda activa de empleo.
    • Taller de Habilidades Sociales : orientado y relacionado con el ámbito laboral.
    • Taller intercultural: : conocer otras culturas y costumbres, favoreciendo la convivencia entre los residentes y/o con los/as técnicos/as. 
    • Taller de deporte: se potencia estilos de vida saludable a través de campeonatos de fútbol.